La Foire de Tout terrain (Valloire, Francia) y la Buschtaxi Treffen (Stordonrf, Alemania) son los foros especializados en viajes 4×4 más relevantes en Europa a finales del verano. Dos ambientes propicios para modelar los sueños de aventura que tendrán su continuidad en la Barcelona Overland, a mediados de octubre.

La Abenteuer&Allrad celebrada hace unas semanas en Bad Kissingen (Alemania) marca el punto álgido de la temporada de las manifestaciones y salones más o menos formales del espectro overland que tenemos más a mano… si por ello entendemos Europa. Porque esto de las distancias es muy relativo. Si te pilla en Norteamérica, la Overland Expo, que celebra su conferencia Este en Arrington (Virginia) el próximo mes de octubre, es el máximo exponente del mundo de los viajes de aventura. En las antípodas, Australia tiene su réplica en el 4wd & Adventure Show en Sydney, también por otoño. Si andas por ahí, no es para dejarla en el tintero de los sueños.

          

Ciñéndonos a Europa, que no es poco, el periodo estival refuerza una temporada nutrida de certámenes consagrados al mundo overland. Rebobinando, el Salón del Vehículo de la Aventura (SAV) que tiene lugar cerca de Rennes (Francia) por el mes de mayo es la primera cita potente de la temporada. Aunque ha ido derivando hacia el mundo de las furgos -el mercado, manda, justifican sus organizadores- tiene similitudes con la entrañable Buschtaxi Treffen, que se celebra a primeros de septiembre en Stordonrf, (Alemania). Este evento es la convocatoria internacional por excelencia de usuarios de Toyota, aunque no es excluyente y abundan campers con otras bases mecánicas. Tanto el SAV como la Buschtaxi cultivan el formato de un encuentro organizado de viajeros dispuestos a compartir sus experiencias y a mostrar los vehículos de sus andanzas.

          

Bad Kissingen, el certamen de referencia europeo en el mundo overland ofrece realidades paralelas, ambas imprescindibles si estamos en fase de prospección / preparación de nuestro proyecto de viaje / elección camper: un espacio expositor de firmas potentísimo y un área increíble, tanto en extensión como en diversidad, de particulares desparramados con sus vehículos por praderías. Por su parte, La Foire du Tout Terrain es la cita transalpina del verano per se (finales de agosto) También conocida como Valloire 4×4, la muestra gala brinda año tras año un componente expositor ascendente en materia de células ligeras y también un creciente foro de viajeros concentrado a su alrededor.

          

Por las mismas fechas, en el centro de Europa, concretamente en la población austríaca de Eisenerz tiene lugar la OTA Globetrotter Rodeo, una concentración multitudinaria de campers 4×4… o 6×6, 8×8 que, según los registros de los organizadores, reúne alrededor de un millar de  vehículos. En cambio, si tu destino son los países escandinavos vía Puttgarden puedes hacer un alto en la misma isla de Fehmam para disfrutar de la Explorer Ottsee Camp. Este evento, que tiene lugar a finales de julio, se distingue por ser un macro taller multidisciplinario práctico donde expertos dan consejos como camperizar un vehículo, desde el mismo aislamiento hasta la confección del mobiliario, elección de materiales y criterios para elegir el equipamiento más adecuado.

También hay buenas noticias en la península, donde poco a poco vamos reivindicándonos en el sólido circuito internacional de foros especializados en viajes off road, expediciones y preparaciones de campers 4×4. La Meeting Camper Off Road, en las inmediaciones de Banyoles (Girona) se ha encargado de que el país no parezca tan alejado en estas cuestiones. Sin embargo, en un mercado joven y prometedor como el español, queda mucho camino por recorrer en la materia y todas las iniciativas suman. La más reciente se llama Barcelona Overland, encuadrada en el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona. A diferencia de la Meeting Camper, es una propuesta indoor, similar a la que podamos encontrar en el Salón del Caravan de Dusseldorf o Le Bourget, Paris. El éxito éxito de público y las prometedoras expectativas comerciales obtenidas en su estreno el año pasado por esta área enfocada al mundo de los viajes de aventura a bordo de un vehículo (camión, camper, autocaravana, 4×4 o moto) han animado a Fira Barcelona a repetir la experiencia con la voluntad decidida de mejorar sus contenidos. El puente del Pilar es la data de inicio de la edición 2019.

           

Para concluir, sea cual sea la convocatoria que pille al paso, permitidme un comentario que, por sabido, no está de más incidir cuando estamos inmersos en un proceso de definición de proyecto de viaje y elección del vehículo: la necesidad de observar y escuchar… aunque el discurso cruja nuestros planteamientos iniciales. Esto aplica en cualquier fase del proyecto, desde la misma elección del camper (ver artículo relacionado) base mecánica o célula, si es que estamos en esa diatriba, a la elección y mejoras de equipamiento y la aplicación de soluciones prácticas- buscadas o no- basadas en la experiencia de otros trotamundos. Ningún viajero honesto suele negar buena información y el interlocutor puede aprender mucho más de lo esperado y reflexionar sobre su destino. NO hay ninguna contraindicación al respecto. ¡Buena ruta a tod@s! Chema Huete

Certámenes de referencia:

Salón Vehicule Aventure (SVA), en Nantes (Francia), finales de abril o primeros de mayo

Abenteuer&Allrad, Bad Kissingen (Alemania). En junio. El más completo de Europa y uno de los mejores del mundo.

Overland Expo, lo mejor en EEUU, con manifestaciones en Flagstaff (Arizona), en mayo; y en la costa este, en Virginia, en octubre.

4×4 Outdoors Show, la referencia en Australia, con celebraciones en Brisbane (Abril) y Melbourne (Agosto)

Meeting Camper Off Road, primer salón específico dedicado al camper en España. En junio, Girona.

Adventure Southside, concentración junto al lago Constanza, en Eigeltingen (Alemania), mediados de julio.

Explorer Baltic Camp (Explorer Ostsee Camp) , isla de Fehmarn , Alemanya. Segunda quincena de julio.

Foire Tout Terrain de Valloire, en Francia (finales de agosto). Buena representación en campers y células ligeras.

OTA Globetrotter Rodeo, en Eisenerz (Austria). Macro concentración off road & camper; segunda quincena de agosto.

Caravan Salón Düsseldorf, el mejor escaparate del caravan de Europa. Espacios overland. Finales de agosto.

Bushtaxi Treffen, en Alemania (principios de septiembre). El mayor encuentro de usuarios de Toyota

Salone del Camper, en la ciudad de Parma, Italia, por septiembre.

Salón des vehicules de Loisirs, Le Bourget, Paris (Francia), primeros de octubre. Espacios Overland.

Barcelona Overland, encuadrada en el Salón del Caravan de Barcelona, mediados de octubre.

Artículos relacionados

Campers y células, consejos para una buena eleacción