Puyehue es el nombre de nuestro camper, que tomamos del volcán y el lago ubicados en la región de los lagos chilena. Su significado en lengua mapuche es ‘lugar de puyes’, peces. 

Puyehue_Travel_Iveco_02

Puyehue parte de la penúltima generación del Iveco Daily 4×4, reemplazada a finales de 2015 por una evolución acorde con la normativa Euro 6. Es un camión ligero muy bien armado para la práctica intensiva offroad y su relación precio – producto más favorable que el de otros modelos similares fue un factor importante en la decisión de compra. Para la realización de la célula confiamos en los servicios de las firmas alemanas Tom’s Fahrzeugtechnik y Custom Campers, reconocidas ambas en el sector del camper europeo por la calidad de sus trabajos.

Puyehue_Travel_Iveco_25

Este modelo de la firma de Balocco posee tracción integral permanente (reparto 40/60) con reductoras y bloqueos de los diferenciales y está animado por un motor diésel de tres litros y 180 CV de potencia. Es ofrecido por Iveco bajo la configuración de un chasis con dos batallas (3,00 y 3,40 metros) combinadas con cabina sencilla o doble y dos MMA de 3,5 toneladas (versión 35S) y 5,5 Tn. (55S). Dado que la tara del vehículo sin carrozar supera ligeramente las 2,6 Tn, los especialistas de referencia (Azalai, Tom’s, Custom Campers, Innovation Camper, Blocket, Bimobil, etc…) parten de las versiones 55S para eludir cualquier limitación legal y técnica. Obligado, por tanto, el permiso de conducir C. Otro detalle coincidente es la utilización de la batalla larga para la construcción de células más espaciosas. Combinada con la cabina sencilla, que Iveco denomina Daily 4×4 55S17W y que hemos elegido, se consigue la máxima habitabilidad.

Chiloe_Illa_Lemuy_Apahuen_09   SONY DSC

Una vez carrozado y con todo el equipamiento a cuestas que puede observarse, Puyehue posee una longitud de 6,18 metros, 2,23 de anchura y 3,00 metros de altura. El conjunto, de esbelta apariencia, pesa en orden de marcha 4.860 kg, incluido el pasaje (2 personas) y el llenado de los depósitos auxiliares de agua (190 litros de agua de boca + 35 para la ducha/WC) y de combustible (140 litros). Los depósitos de aguas grises tienen una capacidad de 100 litros.

Es una cifra muy buena -que asciende a los 5.080 -5.120 kg. con pertrechos de ropa, comida, recambios, etc…- y que se sitúa significativamente por debajo de la media de este tipo de realizaciones con bases Iveco Daily. La contención del peso de Puyehue se explica por el empleo del aluminio como parte fundamental de la construcción de la célula, aislada con paneles de poliéster de 60 mm. de espesor y provista de un subchasis anclado al bastidor del vehículo para rigidizarla y reducir las vibraciones mediante la presencia de silentblocs.

SONY DSC nSONY DSC

En el interior, el aluminio sigue presente en la estructura del mobiliario, revestido de contra chapados marinos -madera de abedul o fresno-. Esta filosofía de contención del peso es visible también en los componentes sanitarios (ducha/WC), de PVC, o en las bolsas laterales destinadas al equipaje y efectos personales, confeccionadas en Alcántara. Son aplicaciones corrientes en la náutica, enfocadas a la contención del peso y de paso, a la reducción de ruidos y las vibraciones. El resultado de todo ello es que la célula equipada pero sin avituallarla no llega a los 1.500 kg.

Chile_Chiloe_Cucao_07

Siguiendo la tradición de las realizaciones de Tom’s y Custom Campers, el techo de la célula es elevable, de tipo compás. Es una solución que ofrece un buen compromiso entre la calidad de vida a bordo buscada y la manejabilidad del vehículo en la pista. En el día a día, esta solución facilita la movilidad del personal, que puede moverse erguido y consiente un espacio convertible para el descanso en forma de una cama de 1,60 x 1.99 metros. Desde el punto de vista de manejo del vehículo, se contiene el volumen externo de la célula, especialmente en altura. Ello repercute favorablemente en el comportamiento dinámico del vehículo sobre asfalto e incrementa el margen de pistas con vegetación abordables. La cabina de conducción está comunicada con la célula.

Chile_Puyehue_Travel_Iveco_26

Otro rasgo es la zaga, recortada en su tercio inferior para favorecer el ángulo de salida del vehículo en el franqueo de obstáculos (dunas, zanjas, vadeos, etc…) y la presencia de un enorme portón, de apertura horizontal, al estilo de un Range Rover, que contribuye al bienestar de los ocupantes.

En el techo, que dispone de una escotilla central practicable, van ancladas las placas solares de 300 W con regulador que acumulan energía en la batería adicional AGM de 150 Ah. Esta batería sirve para el funcionamiento de los equipos de servicio de la célula (nevera, alumbrado de tipo led’s, alimentación de equipos varios, pc’s, etc..) y se complementa con la batería principal del motor (110 Ah) mediante un controlador IBS. Un convertidor de 12/220v de 1.000w permite la conexión de todo tipo de equipos electrónicos o pequeños electrodomésticos. También hay toma externa de corriente alterna.

Chile_Puyehue_Travel_Iveco_27

El tercio trasero del techo es practicable, capaz de soportar hasta 250 kg. de peso. Resulta ideal como punto de observación, llevar la rueda de repuesto y deja espacio para anclar objetos voluminosos pesados para no elevar el centro de gravedad, como una mesa y sillas de camping. Para manejar la rueda de repuesto, de 87 kg de peso, se cuenta con un pequeño cabrestante Warn con mando a distancia.

La distribución del espacio interior, austero en su presentación, se caracteriza por la calidad de los acabados, la practicidad y el aprovechamiento ingenioso del espacio disponible. Es una combinación fraguada en las experiencias de quien ha viajado y sabe de 4×4 pero que, falto de espacio, ha buscado inspiración en el mundo náutico. Así, por ejemplo, la zona de estar, en la parte posterior, es modulable y convertible en cama, mientras que las bases de las banquetas son también compuertas de acceso a bastos espacios donde alojar lo impensable.

El sistema de esterilización del agua de boca está confiado a Seagull, una firma estadounidense apreciada en los ambientes marinos.  En cuanto a módulos de mobiliario y componentes, este Iveco ofrece la ya comentada ducha /WC náutica con toma de agua caliente incluida, una cocina de gas Dometic con bombona de 3 o 5 kg y una nevera/congelador Engels de 80 litros además de un buen armario ropero. En su base va instalado un boiler Elgena de 10 l para el agua caliente, asegurada por el propio motor del vehículo o bien vía CA/AC (toma exterior, como cualquier autocaravana). El sistema de calefacción, de gasoil, es el conocido Webasto Air Top 2000 con kit de altura.

Puyehue_Travel_Iveco_20  Chile_Puyehue_Travel_Iveco_18

Volviendo al vehículo, aunque éste ya sale bien armado de fábrica, siempre hay margen de mejora en pequeños pero importantes detalles que pueden condicionar su disfrute y seguridad. Y muchos de ellos están en el propio armario de opcionales de Iveco. Pensado en su destino como motorhome en condiciones severas, es aconsejable cambiar el alternador de serie, de 110v, por el de 180v, colocar el protector de cárter y el bloqueo delantero. Los asientos independientes con suspensión neumática regulable (la versión single cab sale con una sencilla configuración de tres plazas (1 +2) o el sistema de aire acondicionado reforzado son aportes estimables al confort de marcha.

Puyehue_Travel_Iveco_09  Puyehue_Travel_Iveco_14

Otro buen compañero de viaje si se va andar solo es el cabrestante. De la oferta existente, por relación precio-calidad y características del vehículo, hemos escogido un Superwinch Talon 18000, con cable de acero. A la vieja usanza… Sobre el mismo, una barra de led’s de 80 W para potenciar la iluminación y siguiendo una revisión periférica podréis observar 4 planchas de arena, una cámara de visión trasera, toldo, raíles interiores y exteriores para fijaciones, tomas de corriente diseminadas, mosquiteras en los radiadores, etc… Como equipo de navegación figura un gps Navigattor Camel de 8 pulgadas.

Puyehue_Travel_Iveco_21  Chiloe_San-Antonio_de_Colo_06

Otro par de apuntes importantes sobre neumáticos y amortiguación. En el primer caso, las ruedas opcionales Michelin XCL 255/100 R16 son imprescindibles para una circulación off road y que la firma francesa ubica en sus gama Works de aplicaciones profesionales de alta exigencia y durabilidad. Además de la competencia de las gomas, excelentes en comportamiento en la pista, estas Michelin van asociadas a unas llantas que provee Iveco que tienen la particularidad de ser desmontables (aplicación militar) para una intervención más simplificada en caso de pinchazo y/o sustitución del neumático.

La lista de equipación práctica se completa con detalles interesantes como la instalación de una toma sobre elevada de la admisión de aire Top Spin, la última aportación del especialista australiano Donaldson y distribuida en Europa por Snorkel 4×4. Este producto es una evolución de los ciclónicos conocidos y la circulación de aire forzada es mayor a bajas vueltas, particularidad interesante cuando se prevé circular en pistas rotas durante tramos largos o cotas elevadas, como va a ser nuestro caso.

Chile_Puyehue_Travel_Iveco_24  Chile_Puyehue_Travel_Iveco_16

En cuanto a la amortiguación, el talón de Aquiles en la mayoría de los 4×4 camperizados, cargados hasta los topes o superando incluso su MMA, es obligada su revisión si se quiere preservar la estabilidad, guiado y confort necesarios. Entre las diversas opciones posibles para la confección de unos amortiguadores de mayores fuerzas iniciales a los de serie hemos optado por los servicios de HRG Suspensión. La firma manresana ha diseñado unos amortiguadores para la tara y repartos de pesos de Puyehue. Además de contar con botella de expansión para una mejor refrigeración del aceite y vástagos protegidos con placas de fibra de carbono, los amortiguadores ofrecen regulaciones múltiples tanto en compresión como en extensión -hasta 18 combinaciones posibles- que sanean por completo el comportamiento del vehículo, permitiendo una mejor adaptabilidad al terreno.

Puyehue_Travel_Iveco_22  Puyehue_Travel_Iveco_19

Como podeis suponer, todo ello ha tenido que ser ‘cocinado’ y homologado para evitarnos líos con la Administración y aseguradoras. En el primer caso, nuestros ‘doc´s tecnical´s’ han sido Tallers L. Sanz y ERG4x4; además de afinar a Puyehue, han desarrollado anclajes y soportes para la nueva amortiguación y para el winch -fijaros en las fotos, el trabajo es soberbio-, luces y cableados eléctricos adicionales, winch, protecciones de radiadores, recambios, etc… Los entresijos técnicos y legales de las reformas introducidas han sido resueltos de forma impecable por MC Ingeniería. Chema Huete