1. Los cellers -bodegas- de Gandesa y Pinell del Brai son únicos en el mundo, auténticas joyas del modernismo en un mundo rural. Guardan cierto parecido con los grandes templos góticos religiosos y por su majestuosidad el escritor Àngel Guimerà las bautizaría como las catedrales del vino.

Su gestación (años 1918/19) tiene que ver con la catástrofe que significó para la viticultura la aparición de la filoxera a finales del siglo XIX. Después de arrasar los cultivos de Francia y expandirse por media Europa, el insecto de la filoxera (traído por un barco inglés, proveniente de América, donde la vid es resistente a este bicho que se alimenta de la sabia de las raíces hasta secar la cepa) apareció en El Empordà (NE de Catalunya) hacia el 1879. Dos décadas después, campaba por la comarca de Terra Alta, el territorio más meridional de producción vitícola de Catalunya. Hacia 1910/15 el campo había perdido toda plantación de viñas. Buena parte de la población, arruinada y desocupada, decidió emigrar a otros lugares para trabajar en la floreciente industria textil preferentemente.

          

Los agricultores que decidieron quedarse, propietarios o no, vieron la necesidad de sumar esfuerzos como única alternativa para sobrevivir. Esta voluntad colectiva dio origen al cooperativismo; los participantes unieron su producción y decidieron mantener el control y la gestión de los servicios derivados, tales como compras, seguros y distribución, etc. Esta nueva fórmula de asociacionismo basado en el consenso de todos los miembros -grandes propietarios y pequeños productores- revolucionó el agro catalán y fue el motor de su modernización.

          

Para las gentes de este extremo sur occidental de Catalunya, el cooperativismo fue un bálsamo anímico completo. Soslayando cuestiones económicas y productivas, esta recuperación de la autoestima y la necesidad de proyectarla hacia el exterior como mecanismo de auto afirmación explican el levantamiento de este tipo de cellers -bodegas- de estilo modernista. Fue así como esa corriente arquitectónica, símbolo del esplendor de la burguesía industrial y urbana más floreciente de la época, dejó su impronta en uno de los ambientes más rústicos y agrestes de la Catalunya rural. El mensaje que lanzaban los viticultores era claro y potente: ellos también eran futuro.

          

Diversos arquitectos de nueva hornada, discípulos de maestros como Domènech i Muntaner y Antoni Gaudí, supieron leer la oportunidad que se les brindaba y se abocaron en cuerpo y alma en la construcción de estos edificios que, recién cumplidos el siglo de existencia, pasan por ser las muestras de ingeniería industrial más esbeltas en el mundo rural. De todos ellos, sobresaldría César Martinell, responsable final de los cellers de Gandesa y Pinell del Brai. Martinell (Valls, 1888 – Barcelona, 1973) supo pulsar la realidad de aquel mundo rural y vitícola para construir espacios innovadores y equilibrados entre practicidad, economía y estética. En su análisis, el arquitecto vallense concluyó que este tipo de bodegas debían ser espacios funcionales, que optimizasen la productividad; también, a tenor de la delicada realidad económica de la zona, tenían que ser construidos con materiales cercanos y fáciles de adquirir, como el mahón y el tocho, aprovechando la abundancia de arcilla en la zona. En tercer lugar, los cooperativistas deberían sentirse orgullosos del resultado de su lugar de trabajo.

          

Sin embargo, la implicación de Martinell en la materialización de las catedrales del vino fue más allá de las soluciones arquitectónicas aplicadas y su resultado estético extraordinario, como el arco parabólico o de catenaria invertido, ideados por Gaudí en su obra de la Sagrada Familia, que parecen surgir del suelo, flotantes, armoniosos, o las imponentes bóvedas y aperturas en cubiertas, muros y tinajas. Su conocimiento sobre los procesos de elaboración del vino y la complicidad adquirida con agricultores y productores para mejorar la productividad y sus condiciones de trabajo le llevó a preocuparse por sistemas de aislamiento, formas de vertido de la uva, accesibilidad, ventilación y condiciones de fermentación de las tinajas, distribución de la maquinaria y luminosidad de las estancias. Es lo que los expertos llaman “poyecto total”.

Alcanzado el centenario de su existencia, no solo constituyen la constatación máxima del modernismo en el mundo rural; son el símbolo de la unión y la fuerza de una generación que venció a la adversidad pensando en su futuro. M. Durán y Ch. Huete

Las terres del Ebre, un espacio sorprendente en torno a ‘Lo Riu’

El extremo sur occidental de Catalunya, donde se agrupan las comarcas Ribera del Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià, forma un conjunto físico de altos contrastes que esconden tesoros naturales de primer nivel popularmente conocido y apreciado como Les Terres del Ebre.

          

Fruto también de su posición y gravitación entorno ‘Lo Riu‘, las Terres del Ebre han recogido a lo largo de los siglos un legado cultural muy rico y diverso, forjado desde que los íberos se asentaron por los acantilados del Ebro y la ocupación árabe humanizó el territorio introduciendo una agricultura potente -hoy muy tecnificada- con avances en ingeniería hidráulica muy visibles (azudes, canales de riego, etc.)

          

Sin embargo, la posición de frontera que concede el Ebro a estos territorios ha propiciado acontecimientos históricos importantes y episodios dramáticos y cruciales para el futuro del país. El último, en el marco de la Guerra Civil española, ‘La batalla del Ebro’ supuso en primera instancia la muerte de miles de personas. Coincidiendo con el 80 aniversario de estos hechos que desembocaron rápidamente en la instauración de la dictadura franquista y, por tanto, el fin de la II República y las libertades democráticas en el país, recorrimos estos territorios con la visita incluida de los espacios de la memoria histórica, como el área ‘115 Días’ de Corbera, que recuerdan y analizan aquellos acontecimientos y el contexto geopolítico de la época que propició la propagación del fascismo en Europa. M. Duran y Ch. Huete

PD.. Algunos sites útiles para preparar la visita son: www.viulebre.com , www.terra-alta.org , www.batallaebre.org.  Salud y buena ruta !!!