Ro-ro, container, aduanas, seguros, comunicaciones, etc, etc… El embarque del vehículo, el equipaje y su adecuación al destino es una cuestión que debemos tener muy clara antes de emprender el primer paso…

Llanquihue_lago_Osorno_15

Embarque del vehículo.- 

Primera y gran cuestión de inicio a la que hay que dedicar la máxima atención. Las opciones para enviar el vehículo a Sudamérica vía marítima desde la CE en régimen de exportación temporal suelen agruparse en dos alternativas: embarcarse con el vehículo en algún carguero que admita pasaje o esperarlo en el puerto de destino. La primera opción comporta una mayor rapidez en los trámites aduaneros, especialmente en la llegada y la tranquilidad de que nuestro camper y, sobre todo, su contenido no están desprotegidos… Como dice el refrán, el ojo del amo guarda el caballo… Pero esta alternativa –Grimaldi Lines, por ejemplo, ofrece esta posibilidad desde el puerto de Le Havre– exige una reserva con bastante antelación (las plazas son limitadas), hay que estar preparado para combatir el tedio durante las semanas que dura la travesía y también hay que hacer números… Aparte del flete, hay que sumar la manutención.

Wallenius_BCN
Puyehue_Travesia_Toledo

En nuestro caso, pensando en Chile (Uruguay era la segunda opción), un trayecto que supone un mes en el mar, es demasiado tiempo para quien suscribe, que adopta la postura de estatua romana en las mismas golondrinas que atraviesan el puerto de Barcelona. Así que optamos por dejar la biodramina en casa y tras cotejar ofertas, decidimos partir de la península. Hay líneas confiables, a precio razonable y con puntos de embarque de fácil manejo, tanto en España como en Portugal. La compañía que nos ha merecido mayor ha sido CAT España Logistica Cargo, especializada en el transporte de vehículos y lo cierto es que hemos acertado de pleno. Absoluta profesionalidad y una exquisita amabilidad van de la mano. Tomad las referencias de Magalí Pinacho (email: magali.pinacho@groupecat.com) en vuestras pesquisas para una operación de esta envergadura. Groupe Cat también cuenta con representación en Chile bajo el dominio de la firma Broom Group S.A (retened el nombre de Christian Espinoza, mail: c.espinoza@broomgroup.com).

Puyehue_Puerto_Santander_01
Puyehue_Puerto_Santander_02

Nuestro camper ‘Puyehue’ fue embarcado en Santander en régimen de Ro-ro (su altura excede de los 2,57 metros de altura libre de un container tipo) con destino al puerto de San Antonio (PCE), que elegimos por su proximidad a la capital Santiago de Chile, mayor facilidad en los trámites aduaneros y menores costes que otros puertos chilenos (Iquique, Antofagasta o Valparaíso). El vehículo llegó en perfectas condiciones y solo hemos anotado la desaparición de un par forros polares, los frontales y una pequeña plancha de camping (!) Aunque fastidie, nada grave…

Puyehue_Puerto_San Antonio_01
Puyehue_Puerto_San Antonio_02

Aduanas.-

Tiempo es lo que sobra, así que se puede ahorrar un buen dinero gestionando nosotros mismos los trámites de aduana en destino (en nuestro caso, Wallenius se ocupó de las gestiones de salida de España). No vas a la librarte de los gastos del ‘handling’ de la naviera y del puerto de destino (unos 140/150 euros al cambio) pero si puedes hacerlo de la minuta del agente de aduanas, que suele ser bastante más elevada. Un par de horas de aquí para allá (el funcionariado chileno, al menos en PCE, es amable y eficiente) bastaron para conseguir el boletín de admisión del camper en Chile. El periodo máximo de permanencia es de 90 días, al igual que el de las personas en calidad de turistas y lo que suele hacer el personal es traspasar fronteras para poner el contador a cero. También común en todo el Mercosur y asociados, excepto Venezuela, es el hecho de que el vehículo no se anota en el pasaporte, lo posibilita salir del país sin el vehículo. Atención no sobrepasar el periodo máximo de estadía del coche; las sanciones son fuertes. En la región, solo Uruguay permite periodos superiores, de 180 días

No hace falta el Carnet de Passage en Douanne (CPD) y es muy recomendable llevar consigo el Carnet de Conducir Internacional. Se expide en cualquier delegación de la DGT.

Última consideración: todas las hojas del boletín de importación temporal del vehículo que expedirá la Aduana de destino y condición indispensable para salir del puerto y también del país, deben estar firmadas y selladas por el funcionario de turno. No os conformeis únicamente con la principal.

seguros, aduanas

Seguros.-

Transporte marítimo: hay que asegurar el vehículo durante la travesía marítima. Las navieras y compañías no suelen hacerse cargo de su contenido, pero este tipo de póliza de transporte de mercancías marítima cubre daños y una eventual pérdida. Importante revisar a fondo el camper antes de retirarlo de las instalaciones del puerto de destino. Si hay algún desperfecto, hacerlo constar en el boletín de retirada de la mercancía. Y que os lo firmen. Una vez fuera del puerto/aduana, la aseguradora no se hará cargado de nada.

De circulación: antes de partir hay que contactar con alguna aseguradora del país de destino para concertar la póliza pertinente para nuestro camper, una de tipo que cubra la circulación por los países del Mercosur y asociados. Te pedirán toda la documentación del vehículo, más el pasaporte del propietario y del conductor, si no es la misma persona y factura de compra. Hay que tener en cuenta que los seguros a todo riesgo y los servicios de las personas a las que estamos habituados en Europa no serán posibles o resultarán inferiores en prestaciones por la propia condición de vehículo usado de importación temporal de nuestro camper, también conocido y tipificado como ‘casa rodante’. En nuestro caso, hemos contactado con la compañía Penta Security (http://www.pentasecurity.cl).

De las personas: la Seguridad Social mantiene convenios con algunos países del Mercosur, como Chile o Brasil. Su validez es la estancia máxima que permite el país en tanto que turistas. En cuanto a los seguros particulares, hay opiniones para todos los gustos. Todo dependerá en qué grado querais ‘comprar’ vuestra tranquilidad. No son baratos, es cierto… Si ya teneis uno de tipo médico, tened en cuenta que su validez fuera de la CE suele ser un máximo de tres meses (guardaros los billetes de avión). Comentarlo con vuestra mutua. Llegados a estancias superiores, las opciones son extender la póliza ya contratada o bien buscar otra que pueda ser más amplia, tipo Europe o Mondial Assistance.

Dinero.- 

Como podeis suponer, el plástico funciona por doquier, pero es preferible utilizar las tarjetas de crédito a las de débito. Salen mejor en el cambio que aplica el banco y ahorrareis algo de comisiones en destino. En cuanto al efectivo, las casas de cambio ofrecen mejor paridad que los bancos. En Chile, las retiradas máximas en efectivo por cajero están sobre los 200.000 pesos. Comisiones del 2,5%…

Comunicaciones.- 

Los locutorios para larga distancia y el móvil para el día a día. Los operadores más extendidos son Entel y Movistar, aunque se dice que la primera cuenta con mayor cobertura y una mejor asistencia al consumidor. Todas las compañías ofrecen tarjetas de prepago con bolsas de datos.

Gas, electricidad.-

Las típicas bombonas azules de Campingaz (tipo 907) no se distribuyen en Chile ( en Argentina pueden encontrarse). Puedes encontrar algún reponedor por la zona norte, también en Argentina, por Bariloche, pero quedarás muy expuesto a una contingencia. Tanto si tu naviera te deja embarcar bombonas a bordo como si no, recomendamos que las dejeis en casa y os hagais con las del país, balones o cilindros como les llaman. Los tamaños estándar para el camper son 2 y 5 kg. pero solo la firma Gasco ofrece la primera. Otro detalle, en Chile se compra el cilindro (vacío) por un lado y la recarga por otro. Por ejemplo, nosotros, que nos apuntamos a las de 2 kg de Gasco, (la de 5 kg, con 50 cm de altura, excede del encapsulado previsto en nuestro camper) compramos los envases (16.000 pesos chilenos) en el Home Center/Sodimag de Las Condes, en Santiago, -los hay en todas las ciudades importantes- para cambiarlas ya rellenas en un distribuidor de esa empresa de gas (otros 6.000 pesos). Un poco engorroso, pero así funciona la cosa…. Es posible que encontrar quien te ofrezca un ‘todo en uno’, como se practica por Europa, pero cuenta que la broma no te bajará de los 25/30.000. Prisas, prisas…

Para acabar con el tema del gas, necesitarás un regulador de gas adaptado a las nuevas bombonas (Cemco es una marca recomendable) así como una manguera (tubería) nueva, adaptada a los pasos de rosca del difusor. Si tienes alguna duda al respecto, o de puesta a punto de los equipos de tu vehículo, contacta con Chile Caravan (http://chilecaravan.com) y su asociado Camper Travel. Son gente estupenda!!

Sobre la electricidad, un pequeño apunte: hazte con lo que aquí llaman un adaptador americano -o mejor todavía, un multi adaptador viajero, sí servirá para todos los paises del Mercosur-. En numerosos sitios, camping incluidos, los enchufes son para clavijas más finas que la estándar europea.

Combustible.-

A día de hoy, tanto el diésel como la gasolina están a mitad de precio que en la península. También es más barato que en Argentina. Asi que no llenes los depósitos de tu camper… En las zonas fronterizas, salvo alguna excepción, suele incrementarse de precio y cuanto más te alejas de núcleos importantes, más sube el precio.

Cartografia

Cartografía.-

En mapas generales, Michelin ha editado uno muy bueno conjunto de Chile y Argentina. Es el número 788 dentro de su colección ‘National’. Auto Mapa posee varios mapas de carretas generales del país y de las regiones más relevantes del país y su vecina Argentina. Los Club automovilísticos de Chile y Argentina (ACCHI y ACA, respectivamente) tienen cartografiado sus respectivos territorios mientras que las sociedades Entel y Copec ofertan buenos mapas carreteros con mapas de ciudades a diferentes escalas.

En más detalle, JLM (Juan Luis Matassi, SA.) posee cartas muy interesantes a escalas más detalladas (entre 1:50.000 y 1:500.000) y con ampliaciones sectoriales apropiadas para el trekking. Por último, el Instituto Geográfico Militar (IGM), con sede en Santiago, tiene en catálogo mapas desde 1:500.000 hasta la topográfica 1:50.000. Tanto JLM como el IGM disponen de una carta que detalla la carretera austral (1:1000.000).

En cartografía digital, las opciones más fiables pasan por el recurso de Ozi Explorer y del programa Mapear (http://www.proyectomapear.com), extendido por diversos países del Mercosur e implementado de preferencia para dispositivos gps Garmin. Por último, mientras exista cobertura de móviles, Google Maps es una muy buena alternativa para guiarse, especialmente en núcleos urbanos y áreas metropolitanas, donde la actualización es constante. Chema Huete